REGLAS DE COMPETENCIA Y EXPOSICIÓN 2013

REGLAS DE COMPETENCIA Y EXPOSICIÓN 2013

La Organización Educativa Santa Rita y la Municipalidad Distrital de El Porvenir invitan a los jóvenes estudiantes de Perú, Latinoamérica y el mundo a participar de la 6ta MUESTRA CIENTÍFICA JUVENIL INTERNACIONAL | EL PORVENIR, TRUJILLO - PERÚ 2013 

Estas Reglas de Competencia y Exposición  son el único documento oficial que rige el evento denominado 6ta MUESTRA CIENTÍFICA JUVENIL INTERNACIONAL al que se someten todos los participantes.

Primero. ORGANIZACIÓN
La 6ta MUESTRA CIENTÍFICA JUVENIL INTERNACIONAL es organizada por la Municipalidad del Distrito de El Porvenir, Provincia de Trujillo, Región La Libertad, Perú; y la Asociación Educativa Organización SANTA RITA.

Segundo. FINALIDAD
La 6ta MUESTRA CIENTÍFICA JUVENIL INTERNACIONAL tiene la finalidad de estimular la curiosidad, creación e investigación científica y tecnológica de los jóvenes.

Tercero. MODALIDAD
La 6ta MUESTRA CIENTÍFICA JUVENIL INTERNACIONAL tiene la modalidad de competencia y exposición de Proyectos en un Recinto Ferial – Centro Cultural Municipal de El Porvenir sito en Av. Pumacahua cuadra 16 sin número.

Cuarto. LUGAR Y FECHA
La 6ta MUESTRA CIENTÍFICA JUVENIL INTERNACIONAL se realizará en Centro Cultural Municipal de El Porvenir sito en Av. Pumacahua cuadra 16 sin número del 30 de Octubre al 1 de Noviembre del 2013.


Quinto. 
PREMIOS Y ACREDITACIONES INTERNACIONALES
La Asociación Educativa Organización Santa Rita otorga en total 18 acreditaciones gracias a sus convenios internacionales para que nuestros proyectos ganadores participen en ferias científicas en el extranjero : 

(Nuevo) 2 Proyectos acreditados para Barcelona, España (MAGMA)
3 Proyectos acreditados para Guadalajara, México (SOLACYT)
2 Proyectos acreditados para Río Grande, Novo Hamburgo, Brasil (MOSTRATEC)
3 Proyectos acreditados para Nordeste, Brasil (MOCINN)
3 Proyectos acreditados para Entre Ríos, Argentina (CAMPAMENTO CIENTÍFICO)
2 Proyectos acreditados para Montevideo, Uruguay (ESCUELA TÉCNICA PALERMO)

PREMIOS EXCLUSIVOS PARA EL ÁREA DIGITAL
2 Proyectos acreditados para Quito, Ecuador (PROYECTO MULTIMEDIA)
1 Proyecto acreditados para Bogotá, Colombia (PROYECTO MULTIMEDIA)

Estas acreditaciones serán distribuidas entre los proyectos ganadores a:
1 MEJOR PROYECTO DISTRITO EL PORVENIR
3 MEJORES PROYECTOS REGIÓN LA LIBERTAD
5 MEJORES PROYECTOS PERUANOS
5 MEJORES PROYECTOS INTERNACIONALES
3 MEJORES PROYECTOS ÁREA DIGITAL
1 MEJOR PROYECTO MUESTRA CIENTÍFICA JUVENIL 2013 (Primer Puesto General)

La participación en algunos eventos incluye Hospedaje y Alimentación gratuita dependiendo de cada convenio.

Los participantes de proyectos acreditados y premiados deben confirmar su participación en estos eventos internacionales máximo hasta el lunes 27 de enero del año 2014, de lo contrario la Asociación Educativa Santa Rita podrá disponer de las acreditaciones para premiar a otros proyectos y escolares peruanos que se estime conveniente.



Sexto. ÁREAS DE PARTICIPACIÓN
Los Proyectos que se expondrán en la 6ta MUESTRA CIENTÍFICA JUVENIL INTERNACIONAL están comprendidos en las siguientes Áreas:

ÁREA CIENTÍFICA: 
Búsqueda sistemática de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias mediante la investigación científica básica o aplicada.

ÁREA TECNOLÓGICA: 
Ejecución de una obra o producto mecánico a través de un modelo o prototipo mediante la investigación de ingeniería o mecánica.

ÁREA DIGITAL: 
Presentación de un Proyecto Multimedia comprendido en el campo de la Robótica, Electrónica, Animación, Contenidos Digitales y Ofimática, Desarrollo de Software,  Arte Digital, Cortometrajes, Música Digital.


ÁREA SOCIAL O DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL: 
Fabricación de un producto o sistema que solucione un problema social. 
Presentar una problemática social y brindar soluciones.


Séptimo. PARTICIPANTES
En la 6ta MUESTRA CIENTÍFICA JUVENIL INTERNACIONAL pueden participar los Proyectos de cualquier Entidad Educativa Pública o Privada del Perú y del extranjero que han sido aprobados por el Comité Evaluador
Los Proyectos ganadores designados y acreditados por SOLACYT, PROYECTO MULTIMEDIA,  MOCINN, MOSTRATEC y otras ferias afiliadas.
Excepcional y directamente son aceptados los proyectos de Instituciones Educativas del Perú y del extranjero invitadas por la Organización Educativa Santa Rita.
La participación de los expositores puede ser individual o grupal, máximo dos (2) alumnos por proyecto y obligatoriamente un profesor asesor o acompañante adulto.
Los participantes deben ser estudiantes de secundaria, instituto o universidad y tener un máximo de 25 años de edad.

Octavo. ACREDITACIÓN
La acreditación de proyectos es a través de los correos electrónicos:  martin@santarita.edu.pe  y victorcabrera@santarita.edu.pe 

La dinámica es la siguiente:

Envían el Informe Científico de su Proyecto en Archivo Word o PDF, de ser seleccionado para participar, recibirán una Ficha de Inscripción que deberán reenviarla con todos los datos solicitados, luego recibirán un Oficio de Acreditación dirigido al Director o Rector de la entidad educativa que representen. Este oficio contará con la firma del promotor de la Organización Educativa Santa Rita. Entonces, la Acreditación es Oficial.

También pueden presentar su Informe anillado de manera personal en el colegio SANTA RITA sito en Av. Pumacahua 1604 El Porvenir Trujillo-Perú para su debida evaluación. De ser seleccionado para participar, recibirán vía correo electrónico la Ficha de Inscripción que deberán reenviarla con todos los datos solicitados, luego recibirán un Oficio de Acreditación dirigido al Director o Rector de la entidad educativa que representen. Este oficio contará con la firma del promotor de la Organización Educativa Santa Rita. Entonces, la Acreditación es Oficial.


Noveno. PROGRAMA 
La 6ta MUESTRA CIENTÍFICA JUVENIL INTERNACIONAL tiene la siguiente programación:

MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE
Un día para conocernos
7 a.m. a 10 a.m. Recepción y Acreditación de proyectos nacionales y extranjeros.
8 a.m. a 12 p.m. Instalación de Stands
12:00 p.m. Ceremonia de Apertura
3 a 6 p.m. Evaluación de Proyectos
03:30 p.m. Reunión de Asesores y docentes en las Instalaciones del Colegio Santa Rita.
06:00 p.m. Cierre del Recinto Ferial

JUEVES 31 DE OCTUBRE 
Un día de intercambio cultural *
8:00 a.m. Abre el Recinto Ferial.
9 a.m. a 1 p.m. Evaluación de Proyectos
3 a 6 p.m. Evaluación de Proyectos
03:30 p.m. Reunión de Asesores y docentes en las Instalaciones del Colegio Santa Rita.
06:00 p.m. Cierre del Recinto Ferial - Fiesta de Integración Intercultural

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE 
El día del triunfo
8:00 a.m. Abre el Recinto Ferial.
9 a 12 p.m. Exposición final de Proyectos
12:00 a.m. CLAUSURA Y PREMIACIÓN

*Durante la mañana y tarde del día jueves, entre las 10 a.m. y las 5 p.m. se presentará un Programa de Intercambio Cultural en paralelo a la exposición y evaluación de proyectos. Dicho día, los amigos de países extranjeros y otras ciudades del Perú tendrán la oportunidad de compartir y demostrar lo mejor de la riqueza cultural de su país y ciudad, por ejemplo una danza típica, una canción popular o una poesía, etc. Dentro de la Ficha de Inscripción podrán expresar su deseo de participar para poder programar la hora de su participación con tiempo y no se cruce con su evaluación. 



Décimo. INSCRIPCIÓN E INSTALACIÓN DE STANDS
Las inscripciones se realizarán entre las 7 a.m. y 10 a.m. del día miércoles 30 de octubre en la Oficina Principal del colegio Santa Rita ubicado frente al Recinto Ferial. El asesor debe entregar al Comité de Acreditación y Pago de Inscripciones los siguientes documentos:

a. Ficha de Inscripción Impresa con todos los datos requeridos.
b. Oficio de Acreditación Impreso.
c. Cuaderno de Campo para su respectiva evaluación.
d. Dos (02) copias impresas y anilladas del Informe Científico para su respectiva evaluación.
e. Copia de los Documentos de Identidad de todos los miembros que conformen su Delegación.

Profesores Asesores y acompañantes firmarán individualmente el Compromiso de Responsabilidad y de Convivencia.

Una vez revisados todos los documentos y realizado el Pago de Inscripción al Comité de Acreditación y Pago de Inscripciones, se le entregará sus respectivas credenciales para poder ingresar al Recinto Ferial donde se presentarán ante el Comité de Recinto Ferial para la correspondiente ubicación e instalación de su stand. 

Los pagos de inscripción varían de acuerdo a la procedencia de los proyectos
a. Los asesores y expositores del Distrito El Porvenir en Trujillo, Perú tienen inscripción gratuita.  
b. Los asesores y expositores de la ciudad de Trujillo pagan S/. 15.00 (quince nuevos soles) por persona.
c. Los asesores y expositores de las provincias de la Región La Libertad y de otras regiones pagan S/. 30.00 (treinta nuevos soles) por persona.
d. Los asesores y expositores del extranjero pagan $20.00 (veinte dólares americanos) por persona.


Décimo Primero. HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN
La Municipalidad Distrital de El Porvenir ofrece el Hospedaje y Alimentación gratuito para los siguientes proyectos participantes: (Solo un asesor y dos expositores por proyecto).
Cuatro noches de hospedaje y alimentación para los proyectos ganadores de Ferias Internacionales acreditados mediante convenio con la Organización Educativa Santa Rita. (Miércoles 30, Jueves 31 de Octubre y Viernes 01, Sábado 02 de Noviembre de 2013).
Dos noches de hospedaje y alimentación para los diez primeros proyectos peruanos  no residentes en Trujillo que sea aprobada su participación por el Comité Evaluador mediante envío de Oficio en PDF vía correo electrónico. (Miércoles 30 y Jueves 31 de Octubre de 2013. La MCJ termina el viernes 01 de Noviembre al mediodía).
Todos los asesores y expositores deben acatar estrictamente las reglas de comportamiento y cualquier perjuicio que causaran serán resarcidos por el docente asesor, de acuerdo al Compromiso de Responsabilidad y Convivencia.

Más información sobre hoteles en Trujillo en Información Turística sobre Trujillo y El Porvenir.

Décimo Segundo. TRADUCCIÓN E INTÉRPRETES
El Comité de Turismo y Relaciones Internacionales presentará a las delegaciones extranjeras que requieran traductor al profesional que será su guía y apoyo para la correcta evaluación de su proyecto.

Décimo Tercero. CONDUCCIÓN DEL STAND
El stand asignado para la exposición y evaluación de proyectos será acondicionado por los participantes con un display o banner simple (PÓSTER), versátil y transportable, que debe ser de 120 cm. de alto por 140 cm de ancho en presentación horizontal. 




En la parte superior del póster se coloca el Título del Proyecto tal como fue inscrito, nombre de la Entidad Educativa a la que representan, ciudad, país y bandera del país.
Los textos y gráficos deben ser atractivos y claros para facilitar la comprensión del trabajo.
El nombre del asesor y los alumnos expositores puede aparecer en la parte inferior del display. La exposición será clara y concisa describiendo los pasos más importantes.
Los asesores no pueden participar de la evaluación.
A cada stand se le otorgará una mesa y dos sillas para acomodar los equipos correspondientes y, de ser necesario, una conexión a energía eléctrica. (Solicitado previamente en la Ficha de Inscripción)
Al exponer está prohibido: Sacrificar animales, usar motores de combustión, usar sustancias tóxicas, usar materiales inflamables, objetos punzo cortantes. 
Se debe proteger adecuadamente los materiales y equipos. 
En el stand siempre debe permanecer uno de los expositores quién debe cuidar de la limpieza y orden. 
Cualquier delegación que abandone su stand será completamente descalificado de la evaluación y premiación.
La organización no se hace responsable por alguna pérdida o robo. 
En caso de que el proyecto requiera presentar una maqueta, esta no debe exceder el tamaño de 90 cm x 90 cm.

Décimo Cuarto. CALIFICACIÓN
Los procedimientos de evaluación están acorde a los estándares internacionales de calificación de proyectos o trabajos de investigación.
Cada proyecto será evaluado por dos (2) jurados de acuerdo la programación del evento. El puntaje final del proyecto tendrá un tope máximo de 200 porque cada jurado dispone de 100 puntos en su Cuadernillo de Evaluación distribuidos de la siguiente manera:

10 PUNTOS
Problema - Hipótesis: Definición del tema. Relación hipótesis/problema/objetivo. Relevancia Social. Claridad. Originalidad.
20 PUNTOS 
Recolección de datos - Metodología: metodología utilizada. Aplicación de Instrumentos de Colección. Selección de la muestra. Análisis e interpretación de los datos.
15 PUNTOS 
Conclusiones: relación con el problema y objetivos: Pertinencia con los resultados. Análisis a partir de la hipótesis.
10 PUNTOS 
Informe: Claridad en la redacción. Ortografía y Contenido. Lenguaje Científico.
20 PUNTOS 
Stand: Originalidad y creatividad en la presentación. Distribución de la Información. Organización y limpieza.
25 PUNTOS 
Exposición: Dominio del tema. Desenvolvimiento. Capacidad de Síntesis. Uso adecuado del lenguaje. Disposición para el debate.

Décimo Quinto. JURADO CALIFICADOR
La evaluación de los proyectos estará a cargo de distinguidos profesionales, empresarios y catedráticos designados por las universidades e institutos superiores de la ciudad de Trujillo.
Para la denominación de los jurados se tiene en cuenta la especialidad, formación académica y experiencia en eventos similares. La decisión del Jurado Calificador será inapelable.


Décimo Sexto. SALUD Y SEGURIDAD
El Comité de Asistencia y Hospedaje distribuirá cartillas de información y recomendaciones para bienestar de los participantes dentro y fuera del Recinto Ferial con los números y direcciones de los centros de salud, compañía de bomberos y de seguridad ciudadana más cercanos.
La seguridad dentro y fuera del Recinto Ferial está a cargo del Serenazgo y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de El Porvenir.

Décimo Séptimo. DISPOSICIONES FINALES
Los proyectos deberán ser creaciones propias e inéditas.
Se podrán usar imágenes, gráficos, música o videos, con créditos de autoría.
Los proyectos deberán incluir créditos de quienes lo desarrollaron y bibliografía utilizada.
Cada grupo se hace responsable de sus objetos de valor.
Pueden solicitar las Bases en formato PDF vía Internet a los correos electrónicos:  martin@santarita.edu.pe  y victorcabrera@santarita.edu.pe 
Cualquier situación no contemplada en estas Reglas de Competencia y Exposición será solucionada definitivamente por el Comité Organizador.
Las inscripciones cierran el viernes 4 de Octubre de 2013 o hasta acabarse los cupos limitados de participación.

El Porvenir, Trujillo-Perú 2013
COMITÉ ORGANIZADOR
6ta MUESTRA CIENTÍFICA JUVENIL INTERNACIONAL 



Enlace: Información Turística para extranjeros sobre El Porvenir y Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, expresen sus comentarios, dudas o sugerencias con toda claridad y escriban correctamente su correo electrónico para poder emitir una respuesta adecuada, muchas gracias.